PODER NATURAL/BAJO EL AGUA. 2005

Serie Bajo el agua/Poder natural. “Mecanismos”. Caja EGO. Templete de Sta Justa & Rufina. C.A.A.C. Sevilla. 260 x 80 x 40 cm. Fotografía láser backlite, sonido, estructura de madera. 2004/05
Serie Bajo el agua/Poder natural. “Mecanismos”. Caja EGO. Templete de Sta Justa & Rufina. C.A.A.C. Sevilla. 260 x 80 x 40 cm. Fotografía láser backlite, sonido, estructura de madera. 2004/05

 

 

BAJO EL AGUA

Poder natural

 

Poder natural consiste en la intervención de un invernadero en el antiguo pabellón de la naturaleza de la EXPO ’92 de Sevilla. El invernadero se encuentra abandonado y las plantas han crecido de manera silvestre adueñándose de la construcción. Es un pequeño trozo de selva ciertamente peculiar que dispone de una serie de ventanales exteriores, permitiendo ver lo que ocurre en el interior. La caja-mueble del centro de arte EGO, dotada de una imagen iluminada desde su interior, se colocará dentro del invernadero junto a otras fotografías, en un ambiente donde la luz también será alterada. Dicho mueble establecerá un jugoso efecto de reflexión: la caja dentro de la caja. El paralelepípedo dentro de la selva. La construcción dentro de la construcción. Curvas naturales y rectas artificiales.

 

Poder natural plantea el enfrentamiento dialéctico entre la construcción artificial, generada por el hombre, y la naturaleza, determinado por la caducidad de todo empeño humano por dominar su entorno y la eventualidad romántica de la apariencia de control racional, de poder. Es también una representación de los procesos vitales y racionales donde el conocimiento, lo constructivo, puede contemplarse como energía cíclica que desaparece y aparece, adoptando comportamientos biológicos. Líneas de energía en permanente cambio.

 

Poder natural es una ramificación de las preocupaciones planteadas en Bajo el agua en el que la realidad, más natural que artificial, trasciende cualquier intento de codificación y representación humana.

 

Apuntes de variables conceptuales:

 

1. Representación y percepción de la realidad. Convencionalismos gráficos.

2. Enfrentamiento artificio y naturaleza.

3. Paralelismos artificio y naturaleza: creación (nacimiento), desarrollo, muerte. Ciclos.

4. Elementos deteriorados por agentes naturales/artificiales y elementos incólumes, pulcros.

5. Poder ejercido por el hombre y poder ejercido por la naturaleza (causa/efecto).

6. Naturaleza de la representación: limpia/turbia, gráfica/fotográfica, pura/mixta.

7. Racionalismo/visceralidad.

8. Orden/caos, desorden.

9. Eternidad/fugacidad.

10. Dimensión fracasada del desarrollo tecnológico: el síndrome titánic.

 

El proyecto Bajo el agua / Poder natural se ha desarrollado en la citada intervención del antiguo Pabellón de la naturaleza EXPO’92 (Sevilla, noviembre de 2004) y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, abril 2005).

 

"Poder natural" (Antonio D. Resurrección, 2004) forma parte de las programaciones realizadas por el Centro de Arte Itinerante EGO (Gijón, Madrid, Salamanca, Sevilla, varios países latinoamericanos...) fundado por Carmen Cantón en el que colabora el prestigioso crítico de arte José Luis Brea. EGO, al ser un centro de arte itinerante, ofrece a los artistas participantes una "galería caja" a intervenir y a colocar dónde y cómo estimen oportuno.

La dirección en Andalucía del centro EGO corre a cargo del artista Javier Velasco que cuenta en su currículum con exposiciones en la Bienal de Venecia, el PS1-MOMA de Nueva York, o la embajada de España en Berlín. El texto del catálogo ha sido escrito por el crítico de arte y colaborador de la revista LÁPIZ, Ángel P. Villén.

El proyecto "Poder natural" (Antonio D. Resurrección, 2004) ha sido financiado por la Junta de Andalucía, Consejería de Cultura (beca proyecto 2004).