EL RESPLANDOR
El resplandor es una extensión de la serie Emergencia (2006/08) que plantea un perverso juego de la imagen como objeto seductor.
Lo deseado, y definitivamente impropio, queda separado del espectador siendo precisamente esta barrera, obstáculo entre dos mundos: el real y el imaginado (re-presentado), la que provoca una
atracción adictiva difícilmente conciliadora. Dicha representación concluye así, aislada tras la tupida frontera del tramado, sin poderse vincular con la realidad que representa pero, en cambio,
armada de una capacidad seductora irrefrenable.
En El resplandor se pueden apreciar versiones de esa "obturación del ojo" a través de imágenes que impiden voluntariamente establecer una "conexión" correcta con el receptor. Es
el caso de Hay una gran ola negra en mitad del mar donde el tramado ampliado de una mano se superpone a tres paisajes fotografiados (en una referencia sui generis a los tres
niveles lacanianos y la famosa malla). Los rectángulos auráticos de Emergencia o la presencia de la luz en las piezas White Light actúan como barreras que
obstaculiza la plena percepción ofreciéndonos relatos cortocircuitados, amputados de su totalidad. Bellas ideas que no sirven para nada proporciona la
desorientación perceptiva al no existir referentes específicos, como en la instalación Intimidad, en la que el espacio representado y filmado queda aislado literalmente del
espectador a través de unos ventanales forrados de plástico translúcido.
El resplandor. 10 de octubre / 10 de noviembre. Galería Carmen Carmona. Sevilla.