INTERFERENCIAS. 1999

Serie Interferencias. "La vuelta de Ulises". 100 x 70 cm. Fotografía. 1990. Colección provada Ricardo Bernal. Buenos Aires.
Serie Interferencias. "La vuelta de Ulises". 100 x 70 cm. Fotografía. 1990. Colección provada Ricardo Bernal. Buenos Aires.

 

 

INTERFERENCIAS. CANCIONES DE AMOR Y VIAJES

 

"La fotografía, a diferencia del cine o la televisión, permite detenernos en esa imparable manifestación que es la realidad".


Interferencias supone una "vuelta de tuerca" de los proyectos previos Doble Fantasía y Vidas Paralelas. Obsesión por presentar una dimensión personalizada de la realidad que nos rodea traducida a los, siempre complejos, efectos de la imagen.
Las fotografías superpuestas o yuxtapuestas generan energías diversas. Historias que provocan lecturas individuales y colectivas a la vez. El proyecto en sí coordina cada una de las piezas y estas, a su vez, son entes autónomos que al presentarse unidos establecen un efecto de interferencia.
La capacidad de evocación de las imágenes, por sí mismas y sin necesidad de amplificación, invita al espectador a crear su propio universo, partícipe del nivel de asociaciones que se desee. Es una voluntad amistosa y democrática alejada de la imposición mediática que sufrimos día a día.
Apariencias ensoñadoras, efectos del subconsciente que remiten a las fuentes surreales pero en una línea más fría. El planteamiento está previsto y el azar controlado. Estas obras son testimonios del tiempo presente, no existe una voluntad de trascendentalización de la representación. Se establece un criterio subjetivo, el del artista, extensible y compartible con el del espectador.


Interferencias. Canciones de amor y viajes, desarrolla el proyecto en torno a estos dos conceptos en un sentido amplio y abierto, rezumando melancolía afectiva e intelectual, como si el desplazamiento, o el proyecto en sí mismo (coherencia teórica), fueran ejercicios estériles, ajenos a cualquier evolución positiva o clarificación conceptual.


Así Perdida habla de las posibilidades del recorrido y de sus consecuencias; Diáspora revela el sutil entramado social donde todos somos invitados, la ineludible certeza del error asociado a la carrera: el individuo que lucha por individualizarse; Revolución un trayecto en el que las apariencias de la realidad y sus mixtificaciones convierten al viaje en un espejismo:¿el viaje de la revolución social? o ¿el viaje interior del individuo?, como deseen…; Nudo, desenlace vías de comunicación que son nexos y separaciones, continuo fluir en diversos sentidos; El vínculo descubre en el recorrido de la ciudad desconocida el laberinto del conocimiento, cada esquina de ese plano tridimensional es una posibilidad para el contacto; Aire y asfixia propone las relaciones amorosas como viajes afectivos, conexiones que mantienen la corriente o provocan cortocircuitos; La vuelta de Ulises, reverso, rodeo y regreso, epílogo desengañado: la sospecha de que no progresamos en nuestro viaje; Perdido en las estrellas (Happiness is Stupid) o el aturdimiento ante el vértigo de los acontecimientos, el acto heroico de la elección; Constantes vitales muestra los ritmos uniformes del deseo, presentes en nuestras decisiones como estigmas del racionalismo; Un instante preciso (el teleólogo) es el espacio existente entre un segundo y otro, abismo del discurrir con efectos terapéuticos en el futuro; Aquí vienen las olas un bodegón barroco donde los efectos de la rítmica constante del tiempo son similares a la disolución en lo colectivo, aquí viene el final; Errar (es la última vez que me pasa…) y dar vueltas en círculos, repetir una y otra vez el mismo camino accidentado; Paraíso artificial define al edén de la razón como un espacio virtual
similar a la religión, un medicamento sin poderes curativos. El idilio presenta a las relaciones en caminos de principio y fin enmarcados en un presente eterno.

 

Perdida
El plano es de París; la chica, del "Madame Le Figaro"; el paisaje es un camino de Malpartida, Cáceres.

 

Diáspora
Los hombres corriendo pertenecen a un fotograma de una película de Herzog. La telaraña aparece también en las camisetas del
grupo Migala. La playa es la de Cádiz y está realizada desde la ventana del piso de mi hermana.

 

Revolución
Son fotografías hechas desde el tren, trayecto Sevilla/Cádiz. Tránsito es un acetato colocado en la ventana de mi salón detrás de
la cortina.

 

Nudo, desenlace
La foto del nudo viario es de un libro de Plástica & Visual. En la otra aparecen las piernas de mi ex, ex, ex…en London.

 

El vínculo
El plano es de Granada; la chica, Beatriz en la playa de Calahonda; el cable, de la casa de Luis Maraia.

 

Aire y Asfixia
George Peppard y Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes". La foto del cable la hice en ARCO'98. Los daditos pertenecen a
una tipografía de juegos.


La vuelta de Ulises
El Ulises soy yo en la playa de Cádiz hace muchos muchos años… La foto del camping es del festival de Glastonbury, obsequio de
un alumno. El gráfico de la puerta aparece también en el disco de Manta Ray "Pequeñas puertas…".


Perdido en las estrellas (Happiness is Stupid)
La foto la hice en Malpartida hace tiempo, el modelo es Luis Romero que representa muy bien su papel. El avión aparece en el
disco de Cuff, un grupo prescindible. El trozo de partitura pertenece a la canción "Happiness is Stupid" del grupo español
Superelvis. A su vez, "Perdido en las estrellas":"Lost in the Stars" es una canción de Kurt Weill. Lo de "innocente" no está
relacionado con nada ni nadie: la partitura es así.


Constantes vitales
La chica es de "Madame Le Figaro", creo que es la misma que aparece en "Perdida". Los chicos: Luis Romero y Juan Pedro, una vez
más en Malpartida (la sesión fotográfica dió de sí… existe otra fotografía en la pieza "Campos de color"). Los números equivalen a
velocidades.


Un instante preciso (El teleólogo)
Es mi amigo Luis Maraia (se presta a todo), en el balcón de su flamante nueva casa. Los números, velocidades. Existe una tercera
foto, pero no quedaba bien. "Un instante preciso" es una canción del grupo Diabologum.


Aquí vienen las olas
El título está relacionado con una canción de la Velvet Underground: "Ocean". La playa creo que es la de Castell de Ferro, Granada.


Errar (Es la última vez que me pasa…)
Soy yo equivocándome de nuevo, en el puerto de Algeciras. Menos mal que Luis hizo la fotografía.


Paraíso artificial
Aparecen las cataratas del Niágara de un antiguo folleto de mi madre sobre el turismo en U.S.A.
El chico es Tom Courtenay, famoso actor del free Cinema británico. La película: "La soledad del corredor de fondo". El texto es de
"Rayuela", Cortázar, ché.

 

El idilio
Dos carreteras, una natural y otra artificial. La noria es de la feria de Algeciras, aunque parezca rusa de principios de siglo.
Aparecen dos peces de río. La idea es un símil del “Wish you where here…” Todo muy previsible…


La serie Interferencias. Canciones de amor y viajes se expuso por primera vez integramente en la galería Cavecanem, Sevilla 1999.